DIY con telas, o como ponerle onda a un cuaderno o carpeta.

Cuando tenés retazos de telas lindas que te sobraron o que compraste y no sabés bien que hacer con ellas, una idea puede ser la de usarlas para forrar cuadernos.

Por ejemplo, yo tengo varias recetas de cocina copiadas en un cuaderno rivadavia de tapa dura que estaba bastante feo, así que con tela, pegamento diluido con agua (yo usé un adhesivo vinílico que se llama fortex) y cartulina, mi cuaderno de recetas revivió y ahora no solo le di unos años más de vida sino que hasta lo puedo usar en algunas producciones de fotos porque no me avergüenza nada. Jajaja.

humm hummgraphicsandproducts estampado tela vegetales serigrafia encuadernacion diy
Materiales para el entelado: tela, pegamento, pincel, tijera, el cuaderno y la cartulina que no está en la foto.

humm hummgraphicsandproducts estampado tela vegetales serigrafia encuadernacion diy2
Tapa y lomo pegados. Falta pegar la contratapa.

Yo no soy ni muy paciente ni super prolija a la hora de las manualidades. Me gusta hacer y hago, pero estoy lejos lejos de la perfección y me pasa siempre que, por tratar de ahorrar materia prima, me quedo corta con los materiales. Esta vez, corté demasiado a medida la tela y como si esto fuera poco, al pegar la tapa, se me corrió...  ¿Resultado? De un lado sobró un montón de tela, mientras que del otro tuve que pegarme los dedos para estirar la tela y que se pegue.

humm hummgraphicsandproducts estampado tela vegetales serigrafia encuadernacion diy3
Cartulina para terminación interna.

PASOS (es igual que forrar con papel):

1_ Cortar la tela del tamaño necesario. Ni muy chica, ni muy grande. Para medirla, considerar el lomo y los dobleces internos. Posicionar el cuaderno abierto en el centro de la tela y con un pincel pasar el pegamento diluido sobre una de las tapas.
2_ Con cuidado y lo más prolijamente posible, ir pegando la tela tratando que quede bien estirada y sin arrugas. Dejar secar.
3_ Pegar la tela del lado interno del cuaderno y hacer un tajo arriba y abajo en donde está el lomo. Dejar secar.
4_ Pasar el pegamento sobre el lomo del cuaderno y pegar la tela. Dejar secar.
5_ Pasar pegamento sobre la contratapa y pegar la tela. Mientras lo hacés, fijate que el cuaderno se pueda abrir y cerrar. Dejar secar y pegar del lado interno la tela que quedó.
6_ Lo que sobra del forrado del lomo, lo podés cortar o meter para adentro.
7_ Cortar 2 cartulinas y pegarlas para terminación. A mi no me quedó muy bien porque el cuaderno es muy viejo y las hojas ya no están bien cosidas así que le puse un poco de Washi Tape para emprolijar.

La tela que usé es una de las primeras que diseñé para Humm (OMG ya es vintage) y el estampado es de vegetales y frutas en color morado. Tengo varios retazos a súper buen precio en el showroom, ideales para este tipo de actividades. Además si sobra algo, se puede usar para confeccionar una servilleta o un repasador. ¿Genial no?

Mi hija Emma este año tuneó dos carpetas escolares con unas telas que había estampado acá en nuestro taller durante sus vacaciones de invierno del año pasado, y le quedaron geniales.

Otra ventaja, es que este DIY te permite comprar un cuaderno o carpeta barato o no muy lindo y ponerle onda. ¿Les gustó la idea?